top of page
Buscar
  • vgaldameswilson

La historia de una co-creación,espacio para nuevas sensaciones

“Hamlet: Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que han sido soñadas en tu filosofía”

Viviana Galdames W.

Corría el año 2018, en Berlín, Alemania se encuentra un indio y una chilena con una inquietud similar. ¿Cómo remiramos nuestros juicios de género? ¿Qué necesitamos dejar ir para dejar espacio a lo nuevo? ¿Cómo hacemos espacio?

Un año de práctica avanzada de SPT, muchos viajes, muchas culturas, cuántas miradas respecto al género. Mi yo - madre latinoamericana, sintiéndose culpable de dejar a mis hijos para salir al mundo. El primer viaje duró sólo una semana, sólo el curso. El segundo dos semanas con unas inolvidables vacaciones en España y la tercera vez, un mes, disfrutando la montaña en Italia y la playa en Sintra, además de terminar una formación que me llevó a profundizar mi capacidad para habitar mi espacio en el mundo. Dejar espacio a lo que viene. Como diría, Arawana, maestra y creadora de SPT “no se trata de ti ni de mí, sino que del espacio que hay entre”. Amigos que acogían mis ganas de re contarme a mí misma. Practicando a diario mi conexión con la tierra, y aumentando mis niveles de conciencia hacia el afuera de mí. Danza de 20´diaria, dejando espacio a sentirme y sentir el afuera. Recuerdo a Kevin Johansen cantando: “Te recuerdo feliz, con poquito así, no hacía ni tanto ya que te reías de ti. Baja a la tierra, que no es tan terrible vivir aquí, yo te recuerdo cuando parecías ser feliz”

Hoy después de nuestro primer año de pandemia, la llegada de la era de acuario y diversos avisos provenientes de distintas teorías nos dicen que este mundo está acabando para dar inicio a lo nuevo. Que si no dejamos de operar como lo venimos haciendo hay altas probabilidades de extinguirnos como especie. Un mundo que nos demanda cada día más habitar la incertidumbre, reconocer, que no había nada bajo nuestro control. ¿Cuántas viejas historias que nos solíamos contar ya no nos hacen sentido? ¿Dónde buscamos nuevos relatos de nosotros mismos?

Para mí, la abstracción de las artes y la certeza de mi cuerpo, tienen información suficiente para sostener el vacío, sostener el no saber. Dejar espacio para que emerjan nuevas respuestas para mí y otros. El aprendizaje de los años de improvisación y de habitar mi cuerpo con comodidad, reconociéndolo como una posibilidad de conexión a la vida. Mi musculatura disponible y huesos firmes. Me parece muy simbólico, que este 2020, he mantenido interacciones globales, sostenida desde el nogal de mi casa (Mindfullness) a la conciencia global del afuera (Awereness)


Agradezco los regalos que me trajo la pandemia, espacio para tristezas profundas, alegrías simples, cambio de trabajo y de maneras, sosteniendo mi interacción con un mundo global desde el nogal de mi casa. En este devenir de nuevas posibilidades me encontré con dos colectivos internacionales y generosos. Uno, nuestro colectivo de Teoría U en español, una casita calentita a la que volvemos cada lunes a encontrarnos alrededor del fuego, a soñar cómo seguir expandiendo la Teoría U y el SPT para los hispano hablantes, a conversar de nuestra identidad latina, a dejar espacio para que seamos los que somos, habitar nuestra cordillera como una gran columna vertebral hacia el mundo. Otro colectivo es “Altoparlante” (www.altoparlante.org) donde buscamos busca generar instancias de aprendizaje y desarrollo para poblaciones latinoamericanas.

Es en este encuentro con nuevos colectivos, donde me reconozco disponible a lo que está ahí para mí, que retomo aquella conversación en Berlín del 2018…Viviana: Manish, ¿Cómo llevamos SPT a Latinoamérica a precio accesible y tu experiencia de trabajo de género con SPT? ¿Qué hay entre India y Latinoamérica en relación al género?

Gracias a la pandemia y sus posibilidades, en algunos casos y al apoyo económico de Altoparlante, logramos generar 2 sesiones de SPT para re-mirar nuestro femenino y masculino. Alrededor de 40 personas de diferentes países se conectaron en esta Travesía.

Comenzamos declarando aquello que “viene” con nosotros, aquello que nos une en nuestro colectivo. Trabajamos con la pregunta ¿Dónde y qué aprendí que significaba ser mujer u hombre? Un lugar que nos permitió conversaciones íntimas para ir descargando juicios y mandatos familiares y/o culturales.


Algunos testimonios compartidos en el chat de la sesión:

  • Z. V: surge la identificación con otro y ver la cultura donde crecimos

  • M. G: me trae paz, me encuentro conmigo y con otros.

  • M. R: experimenté unidad, aún en la diferencia

  • A. A: me permite observarme

  • T. C: Revivo el espacio amoroso en el que tuve la fortuna de crecer. Me aparece la importancia de un padre amoroso para las mujeres

  • E. T: la formación familiar es definitiva

  • E. O: amplia mi percepción, me reconozco en ciertos aspectos y me diferencio en otros, me abre la posibilidad de integrar

  • G. S: me surgen muchas dudas, curiosidad, sentirme acompañada. posibilidades

  • J. S: Similar stories and challenges, struggles

  • N. L: se me borra un poco que es masculino y que femenino



Una vez hecha la descarga, tan necesaria para dejar espacio y verbalizar aquello que aprendí y que, a veces, me cuesta dejar ir. Nos abrimos a una invitación:



Luego fuimos amorosamente generando un contexto, basándonos en Teoría U (Otto Scharmer) y en el trabajo de Thomas Hübel, los fuimos tejiendo con los hilos del Teatro de la presencia social.

Hubo un contexto para nuestra Danza de 20´de unir femenino y masculino, de unir movimiento y quietud, improvisación y mente. La quietud apareció como característica más femenina y, a la vez, el movimiento apareció como característica resonante con lo masculino. ¿Cómo nos vivimos el encuentro de lo femenino y masculino en cada uno de nuestros cuerpos? Algunos testimonios compartidos en el chat de la sesión:

  • D. B: mi respiración se intensificó cuando dejaba a mi cuerpo liderar

  • T. A: la importancia de dónde nace el movimiento cómo lugar de conexión con el trauma q impulsa a trabajarlo… sanarlo

  • M. R: Disfrute sentir mi piel y mi propio abrazo

  • P. V: armónica sincronicidad

  • M. C: Sentí una intensa energía viniendo de arriba

  • L. F: sentí que no había expectativas, muy hermoso

  • I. G: del dolor a la entrega.

  • G. N: fue como una alegría transmitida desde el cuerpo

  • M: sentí unidad fusión, armonía

  • J. S: I felt the free flowing nature of my body and it had a calming effect on me

  • M. M: Sentí el movimiento desde las caderas que se iban suavizando


Una vez sintonizadas nuestras energías femeninas y masculinas, Manish nos invitó a escuchar su experiencia en India de trabajar con TPS y género. Nos compartió un poema de su libro: “Deep wounds” y me resultó muy interesante una aclaración que necesitó hacer nuestra traductora al español, Andrea Fernández, respecto a que ella tuvo que elegir, en algunos casos el género de las frases. No olvidemos que el inglés tiene esa posibilidad neutra que nuestro español, hasta ahora, no tiene. ¿Cómo nos influirá esa característica lingüística?



Gracias Andrea Fernández por tu generosa presencia que nos permite conectar, a pesar del idioma




Luego los invitamos a vivir un “Atascado”, encontrar aquello que sentimos que tenemos atascado en temas de género, entendiendo que el ejercicio tiene algunos principios básicos:

1- Todos tenemos algo atascado en nuestra vida

2- Nadie en sí mismo es un atascado

3- Nadie se atasca por sí mismo, son fuerzas en contradicción

4- No nos queremos deshacer de él, puede ser un tesoro a descubrir

5- Ningún atasco es sostenible en el tiempo para la naturaleza.




Instrucciones para el Atascado






Al volver a plenario, cada uno dibujó su escultura 1 y su escultura 2. Cada uno compartió en el chat de zoom el mensaje que su atascado les dio, dejamos que se ordenaran aleatoriamente para co - construir un poema.


"Tenes dos pies y dos manos, estás conectada. ¡Estás lista!

¡Now I am connected to my heart and my power!

Cultiva la alegría y la belleza, ahí está la sabiduría y el camino.

Ahí está el amor, desde tensión a equilibrio y apertura

Existes, sientes el calor, tienes piel y cuerpo

Dejarme sorprender, explorar, fluir, libertad,

abriéndote a ti misma y al mundo, felicidad

El corazón es grande.

Darme la libertad de ser plenamente y simplemente yo misma,

la fuerza vital está en la esencia de reconocer mis polaridades.

Cuando abres el pecho y sueltas los lazos que te enredan, dejas abierto tu corazón para dar y recibir amor. Permitite mirar lentamente y dejarte aparecer...estás a salvo

Cuando sos natural, hay claridad,

cuando sueltas, conectas.

Es posible otros ojos para mirar

Fluye, toma tu fuerza suavizando tus caderas y abre tus ojos expandiendo el corazón,

no hay más corazas que sostener, solo mi Ser.

El entendimiento viene del corazón y es el amor.

Hoy estoy aquí para agradecer que me puedo amar y puedo soñar

Espero que pase. Como un alivio y confío en el corazón,

estira rodillas y toma el calor de tu corazón y útero con dignidad.

Tomar el coraje de los hombres que sólo nos quieren acompañar suavemente.

Me siento libre de miedo y comparto con amor, es tiempo de ser consciente!

Nos obligaron a ocultarnos, pero ahora es el momento de develar nuestra autenticidad,

abre tu corazón y te conectas con el todo.

Soy el palpitar del campo danzante,

equilibrio, serenidad, apertura, fluidez,

libre de toda fuerza exterior, dejar fluir, confía.

Serenidad en la expansión,

podemos avanzar hacia delante,

hay debilidad en ocultarse y fuerza en la apertura al futuro.

Consciente de mi Fuerza y apertura,

suelto el control y la defensa, me siento, me escucho, me amo.

No estaba tan enojada, hay impulso para avanzar y moverme hacia adelante,

la fuerza nace de mi"


Finalmente en esta primera sesión, buscamos conectores entre la experiencia vivida por Manish en India y la experiencia que acabábamos de vivir en este grupo de diversos continentes y la mayoría, de nuestra Latinoamérica. Hablamos del amor y la capacidad de dialogar desde nuestras diferencias/similitudes para co – construir una nueva manera de relacionarnos. El espacio del cuerpo para sostener el espacio y juntos encontrar nuevas maneras.


“Más allá de las ideas del mal y el bien hay un campo. Te encontraré allí” (Rumi)





11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page